domingo, 1 de diciembre de 2019

EL ASCENSO DEL ABARAN A SEGUNDA DIVISIÓN



El ascenso del Abarán a Segunda División



Llegada de los jugadores a Abarán tras obtener el ascenso


 
portal@regmurcia

   Desde que nació la liga de fútbol en 1928 únicamente cuatro localidades de la región (Murcia, Cartagena, Lorca y Abarán) han contado con equipos que han participado en Segunda División.
    El ascenso del Club Deportivo Abarán a Segunda División en junio de 1963 fue una gesta que tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación nacionales. Era la primera vez en la historia del fútbol español en que un club perteneciente a una localidad de menos de 10.000 habitantes lograba alcanzar esta categoría.
Campeones de Tercera División
    El camino no fue nada fácil. En primer lugar el Abarán se proclamó campeón del Grupo X de Tercera División, compuesto por equipos de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia, tras derrotar al Lorca en la última jornada. El primer puesto le dio derecho a disputar una fase nacional en la que tenía superar dos eliminatorias para lograr el ascenso a Segunda División (en esta época no existía la Segunda División B).


Alineación del Abarán en uno de los partidos de la temporada 1962/1963
   
 El desenlace de esta fase adquirió tintes épicos. El Abarán tuvo que enfrentarse sucesivamente al Ferrol y al Béjar Industrial, campeones de sus respectivos grupos. Las eliminatorias estuvieron tan equilibradas que en ambos enfrentamientos fue necesario disputar un partido de desempate para determinar el vencedor.
Mayor éxito de la historia del deporte local
    El 8 de junio de 1963 el Club Deportivo Abarán certificó su ascenso a Segunda División tras derrotar al Béjar Industrial por 2-0 en el estadio de Vallecas. Una vez finalizado el encuentro miles de abaraneros, que habían seguido las noticias del partido a través de la radio, salieron a la calle para celebrar el triunfo.
   La proeza del Club Deportivo Abarán no ha caído en el olvido. En mayo de 1996 la localidad organizó un emotivo homenaje a los futbolistas que habían logrado el mayor éxito de la historia del deporte local. Después de más de tres décadas los jugadores que formaron parte de aquella plantilla histórica volvieron a pisar el campo de Las Colonias para disputar un partido de fútbol.



Cuatro jugadores antes de un partido ante el Orihuela


 
Partido histórico

    El sábado 8 de junio de 1963 Abarán y Béjar Industrial disputaban el partido más importante de la historia de ambos equipos. Este enfrentamiento fue todo un acontecimiento social en ambas localidades. En Béjar las 14 fábricas de tejidos concedieron el día libre a sus trabajadores y ofrecieron un adelanto de la mensualidad para que los aficionados pudieran costearse el viaje a Vallecas. Asimismo, numerosos aficionados de Abarán y un amplia representación de la colonia murciana residente en Madrid acudieron al estadio a animar al equipo abaranero. El campo registró una excelente entrada.
    Según la crónica redactada por un periodista de la Agencia Logos, el partido fue muy igualado, especialmente en la primera mitad. La clave del encuentro fue la superioridad del centro del campo del Abarán sobre el de su rival. Sin embargo, otra vez el guardameta bejarano, Beitia, mantuvo a su equipo en el partido. El empate se rompió en el minuto 22 de la segunda parte cuando Peinado adelantó a su equipo en el marcador. Con el resultado en contra el Béjar se lanzó al ataque. En el minuto 40 los salmantinos sufrieron el contratiempo de la expulsión de Paquito por agresión a Besó. Cuando se había rebasado el tiempo reglamentario el Abarán logró el 2-0 que le otorgó el ascenso a Segunda División.




  Los jugadores del Abarán tras lograr el ascenso Alineación que presentó el Abarán ante el Béjar en Vallecas




Los protagonistas del ascenso 33 años después


 

 FUENTE:
Juan Antonio Garre

regmurcia.com




portal@regmurcia portal@regmurcia